martes, 19 de mayo de 2009

HISTORIAL VS. BOCA (+7)

Días atrás en el diario deportivo Olé, uno de sus periodistas ponía en duda la ventaja de San Lorenzo sobre Boca en el historial, basado en que si se cuentan los partidos de la era Amateur existe una paridad entre ambos equipos.
En base a dicha publicación, nos vemos en la obligación de recordar que:
· En la Guía Olé Clausura 09, con datos estadísticos publicados en el mismo medio donde el periodista trabaja, la diferencia a favor de San Lorenzo es de (+7). Los datos son reales, ya que recordemos que a ambos equipos le dieron por perdido un partido suspendido, aunque San Lorenzo ganaba 1 a 0, con gol de Víctor Ferreyra. A pesar de ello, si continuamos con la intención del periodista de dudar sobre la paternidad de San Lorenzo le agregamos que si contáramos todos los enfrentamientos entre ambas instituciones hay que mencionar los 4 partidos por Copas Internacionales (3 triunfos del Ciclón, 1 de Boca), y no hay que olvidarse de los torneos de verano que los enfrentó en varias oportunidades, con 13 triunfos de San Lorenzo, contra 8 de Boca. Por eso, convalidando la era amateur podemos afirmar que, entre amateurismo, era profesional (local e internacional) y torneos oficiales de verano, San Lorenzo ganó en 83 oportunidades, mientras que Boca lo hizo en 77 (+6).
Es decir, que tanto en la estadística de la era Profesional, que es la que se toma como real (+7), como con el resto de partidos mencionados (+6), San Lorenzo mantiene una supremacía frente a Boca.

Además y continuando con datos de la publicación, sería importante recalcar que San Lorenzo perdió un triangular, no una final frente a Boca (Torneo Apertura 2008). Pero si repasamos la historia vemos que San Lorenzo sí fue campeón en un mano a mano y dio la vuelta olímpica en la Boca (Liguilla del año 91, con victorias en cancha de Vélez y Boca).

Lamentablemente otros medios de comunicación se hicieron eco de la publicación errónea en el Diario Olé. Esperemos que este repaso les sirva para clarificar el historial y la ventaja de partidos ganados de San Lorenzo sobre Boca.