martes, 14 de abril de 2009

Nuevas Pautas de Gestión y Presupuestarias

1. Apropiación de ingresos y egresos

Durante la década del noventa se observaron transformaciones importantes en el mundo del futbol profesional que originaron desequilibrios en la ecuación Ingresos-Egresos. Los ingresos significativos permanecieron constantes y/o disminuyeron como lo derechos de televisación, cuotas sociales y recaudación. A su vez lo egresos, como ser lo derechos federativos de los jugadores, como lo sueldos, primas y premios del plantel profesional aumentaron considerablemente.
Estos aumentos originaron puntos de equilibrio más altos que obligaron ventas de jugadores al exterior para mantener la relación entre Ingresos y Egresos.

Esta situación determino que la venta de jugadores pasara de ser un ingreso “extraordinario” a ser un ingreso “ordinario”, exponiéndose de tal manera en los estados contables y presupuestos, exposición que avalo la utilización de estos ingresos para cubrir los gastos provenientes del giro normal del club, operatoria comúnmente denominada “cubrir el déficit corriente”.
La crisis económica mundial afecta a los clubes compradores modificando la relación preexistente, situación verificable en el último libro de pases en el cual las ventas fueron escasas e insuficientes.

Esta nueva realidad implica la modificación inmediata del enfoque de gestión estableciendo nuevos pautas de apropiación de Recursos y Gastos.
A continuación exponemos un diagrama que delimita los Egresos en función de los Ingresos adecuándolos a la nueva realidad económica.

Ingresos ordinarios:

Ingresos por cuotas sociales y aranceles
Sueldos al personal y profesores
Mantenimiento general
Futbol juvenil e infantil
Deporte federados

Recaudación partidos
Premios jugadores y gastos de organización y participación

Torneos internacionales y partidos amistosos
Premios jugadores y gastos de organización y participación

Televisión y Sponsoreos
Sueldos y primas jugadores

Valorización plantel
Premio campeonato

Ingresos extraordinarios:

Venta de jugadores
Nuevas obras
Compra de jugadores


2. Moneda de pago


La mayoría de los contratos de los jugadores de futbol se realizaban en dólares, situación provocada por lo síntomas de la globalización que afectaron a todas las actividades y en función a que el principal ingreso de los clubes era la venta al exterior.
Como decíamos en el punto 1, siendo la venta al exterior un ítem devenido en escaso e insuficiente, debemos reformular la moneda en que se extienden los contratos.
Creemos conveniente establecer la pauta que estos contratos se realicen el moneda nacional, y la posibilidad de actualizarlos con alguna cláusula de ajuste que tenga relación con los ingresos que apropiamos a los pagos de sueldos y primas, como ser un aumento en los derechos televisivos. Situación que seria importante para que los actores del mundo futbolístico, como los jugadores también sean un grupo de presión para que estos ingresos se actualicen pues provocaría un aumento en su remuneración.

3. Composición del plantel profesional

La incorporación sistemática de jugadores de nuestra cantera para integrar el plantel profesional deberá establecerse como norma indispensable en la conformación del mismo.
La incorporación de Alberto Fanesi como coordinador del futbol Juvenil e Infantil, el apoyo institucional al proceso a través de mayor presupuesto e infraestructura y la construcción de la nueva pensión, idea y realización a cargo de Marcelo Tinelli, son hitos indispensables para que se pueda concretar esta premisa.

Bloque Oficialista
Club A. San Lorenzo de Almagro