martes, 24 de febrero de 2009

AVANZA LA CAPILLA

Hormigonado de base y colocación de armadura de columnas.
Foto gentileza:
http://www.clubsanlorenzo.com.ar/

La construcción de la Capilla Padre Lorenzo Massa –donada al CASLA por el actor Viggo Mortensen- continúa a toda marcha en los tiempos previstos. El coordinador de la obra, el arquitecto Oscar Lucchini, desarrolló un informe de los progresos al día de la fecha, el cual se adjunta a continuación. El mismo señala –entre otras cosas- que la firma ASTORI ESTRUCTURAS, responsable de la construcción del Nuevo Gasómetro, será la encargada de las dos vigas de forma de L de 8,00m de longitud cada una, que se montarán en obra en la segunda quincena de marzo. La finalización de la Capilla está prevista para fines de abril.


INFORME TÉCNICO DE LOS TRABAJOS
EJECUTADOS EN LA CIUDAD DEPORTIVA
DEL C.A.S.L.A. PARA LA CAPILLA P. LORENZO MASSA
al 21/feb./2009


Replanteo definitivo

Se modificó el emplazamiento de la capilla para respetar todas las especies arbóreas existentes.
Nota: al decir del querido Arq. Roberto Pando:
“…en la ciudad deportiva todos los árboles tienen nombre y apellido…”
(Fueron donados por los socios, algunos que ya no están entre nosotros).
Finalmente la nueva ubicación de la capilla no sólo respeta la vegetación, sino que también logra la integración volumétrica de la construcción con su entorno.

Excavaciones para las bases

Se excavó de acuerdo a la topografía del lugar con una profundidad promedio de 0,60 m de la cota del terreno natural.

Excavación para platea de fundación

Ídem al punto anterior pero con una profundidad promedio de 0,30m de la cota del terreno natural.

Ejecución de bases

De acuerdo al cálculo estructural y considerando los esfuerzos laterales de la cubierta proyectada (techo de la capilla), se ejecutaron cuatro bases de 1,00 x 2,00 x 0, 50m de altura, conformando volumétricamente cada uno como un cabezal de hormigón.

Ejecución de la platea de fundación

Materializada la platea con una loza de hormigón armado, cuyas medidas son 6,00 x 4,70m con un espesor promedio de 0,15m y una armadura de hierro cruzada en ambas direcciones, según calculo estructural.
Dicha platea conforma la base continua de la torre de la capilla.

Encadenados (o tensores)

Se ejecutaron 40m de encadenado perimetral que atensoran las cuatro columnas de la capilla al nivel de su nacimiento. Cada tensor tiene cuatro hierros, Ø 16, recubiertos con hormigón de protección de 0,20 x 0,20m.

Armaduras de columnas

La ejecución de las armaduras metálicas para las cuatro columnas perimetrales de la capilla según cálculo estructural. La armadura de cada columna tiene 16 hierros de sección Ø 12 y Ø 16 sujetos con estribado Ø 6 cada 14 cm.

Columnas perimetrales

Cada columna dimensiona 0,20m x 0,60m por 4,10m de altura.
El encofrado se ejecutó con tablas de madera cepillada, preparadas en su parte superior para recibir dos vigas de forma de L de 8,00m de longitud cada una que se están ejecutando en la planta de la firma ASTORI ESTRUCTURAS - para proceder luego a su montaje en obra, previsto para la segunda quincena de marzo/2009.

Oscar R. Lucchini
Arquitecto
M.C.P.A.U. 7166